-
por
Redacción
Aguascalientes, Mx.
Martes 06 de agosto de 2019
La selección nacional de gimnasia rítmica cerró con broche de plata su histórica actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ganar el segundo lugar en la final de conjuntos tres aros y dos pares de clavas, última competencia de la disciplina que se realizó en el Polideportivo Villa El Salvador.
Con esta medalla, el equipo integrado por Ana Galindo, Adriana Hernández, Mildred Maldonado, Britany Sainz y Karen Villanueva, quienes tienen entre 15 y 20 años de edad, sumó dos preseas doradas y un metal argenta en la justa continental.
La quinteta azteca se adjudicó la medalla plateada con un total de 23.050 puntos, de los cuales, 16.900 fueron en dificultad y 6.200 en ejecución, con una penalización de 0.05. El primer lugar fue para Brasil con 24.250 puntos totales, mientras que Cuba obtuvo el bronce con 22.200.
“Estamos contentas, pero no satisfechas, en nuestra última participación tuvimos una falla al final, fuera de eso, los otros días lo hicimos bastante bien y nos sentimos muy contentas en general. Emocionadas por este resultado histórico que logramos tener”, expresó Karen Villanueva, tras recibir su tercera presea en Lima 2019.
Sobre el resultado que hace historia para México en esta disciplina, Karen opinó que se concentraron en dar su mejor esfuerzo sin esperar la medalla.
“La clave fue dar nuestro mayor esfuerzo, hacer las cosas como siempre las hacemos, limpias, tranquilas y concentradas, cada quien en lo suyo, eso nos dio el resultado. Nadie es rival pequeño, sabemos que los otros países sí se esperaban una lucha fuerte de México, porque desde el año pasado venimos pisando firme y subiendo y lo logramos”, destacó Karen Villanueva.
Por su parte, la neoleonesa Karla Díaz conquistó la medalla de bronce en la final individual de cinta o listón, en la que consiguió una calificación de 16.200 puntos totales, de los cuales 8.800 fueron en dificultad y 7.450 en ejecución, con una deducción de 0.05.
El sitio de honor fue para Evita Griskenas de Estados Unidos, con un puntaje de 17.950 y el segundo sitio para Barbara Domingos de Brasil, con 17.450.
“Me siento muy contenta, estoy segura que es una alegría para México, para todo el país, me da gusto tener ahora sí una medalla en mis manos, sé que fueron días difíciles, pero estoy de pie y por lo mismo esta medalla me sabe a oro.
“Es el resultado de todo el esfuerzo, no nada más de este año, sino de muchos años de trabajo, de trabajo en equipo, no sólo mío, cuento con el respaldo del equipo multidisciplinario que me apoya y estoy sumamente muy feliz”, aseguró la regiomontana.
Por último, la también medallista de bronce en Toronto 2015 destacó que el siguiente compromiso para la gimnasia rítmica será en septiembre próximo.
“En septiembre será el Campeonato Mundial, en donde participaremos como equipo y queremos mejorar el resultado del año pasado”, aseguró.
Con los resultados de la última jornada, México cerró en el medallero de la disciplina con cuatro preseas, de las cuales fueron dos oros, una plata y un bronce.
Temas relacionados
Basquetbol
Noche de Clásico UAA vs. ITA en la Liga ABE
Basquetbol
Noche de Clásico UAA vs. ITA en la Liga ABE
Anuncio