-
por
Redacción
Sábado 8 de noviembre 2014
Un equipo integrado por cuatro exponentes mexicanas, de las cuales una pugilista lo hará en peso olímpico, dirigidas por el entrenador Octavio Robles, viajará este sábado para intervenir del 16 al 24 de este mes, en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil AIBA, en Jeju, Corea.
Denia Sosa (48 kg), Araceli Nava (51), Melissa Esquivel (57) y Esmeralda Falcón (64), son las únicas pugilistas consideradas para representar a México en el mundial femenil, que se celebrará a la par que los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde estarán Sulem Urbina, Victoria Torres y Alma Ibarra.
Mientras que en el mundial, la sinaloense Esquivel Ledesma, tiene la mayor posibilidad de obtener presea, a consideración de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionados (AIBA).
La subcampeona panamericana Canadá, prevé una final con la actual monarca mundial, la estadounidense Tiara Brown, con quien cayó en el 2011 y a quien quiere derrotar para darle al país pódium con oro.
“Llegué hace un mes al CDOM, para poder entrenar bien, concentrarme y trabajar sobre la fuerza y rapidez, dos elementos que no tenía tan sólidos como ahora; sé de antemano que todo puede pasar, pero traigo la espina de hace tres años cuando tuve que quedarme con la medalla de plata, sé que la estadounidense quiere repetir el oro, pero en esta ocasión espero enfrentarla para ganar el título mundial”.
Destacó que en general se trata de un buen conjunto mexicano, aunque solo la representante de la UNAM, Araceli Nava, es la única con peso olímpico, “el trabajo que se hizo está enfocado para avanzar en la gráfica y creo que todas tenemos posibilidades de tener un buen resultado”.
En este sentido, Nava, dijo que su objetivo será avanzar con la mayor cantidad de peleas, aunque fue honesta al destacar que enfrentará a campeona olímpicas y mundiales, las cuales, son más altas de estatura, pero a las que puede sorprender con un técnica con golpe distancia corta.
“Hablar de una final es complicado, pero no estoy cerrada, la idea es hacer el mejor de los esfuerzos, mentalizar cada combate, una buena gráfica ayudaría, pero eso no depende de nadie. La mayoría tiene tiros zurdos y estoy preparada para eso”.
La pugilista, quien nació en Hidalgo, aseguró que la inglesa Nicola Adams, campeona olímpica en Londres 2012, es la gran favorita a ganar el cetro, aunque la china Ren Cancan, dos veces ganadora mundial, refrendaron su inscripción, situación que la obliga a pensar en rivales con estilo boxístico diferente, pero sobre todo con experiencia.
“En cualquier caso, el hecho de avanzar en la gráfica debe de ser la meta, porque da puntos de ubicación en la clasificación AIBA, para asistir al mundial 2015 que repartirá plazas a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016”, concluyó.
Temas relacionados
Basquetbol
Noche de Clásico UAA vs. ITA en la Liga ABE
Basquetbol
Noche de Clásico UAA vs. ITA en la Liga ABE
Anuncio